Enlaces accesibilidad

El cantaor malagueño Alfredo Tejada, ganador de la "Lámpara Minera 2017"

El malagueño se alzó con el galardón de la edición número 57 del Festival Internacional del Cante de las Minas. Además, el premio Desplante de baile recayó en el bailaor sevillano Fernando Jiménez Torres. El segundo premio de esta categoría lo logró la bailaora gaditana María Macarena Martínez Cepero.

Festival Cante de las Minas
REDACCIÓN ANDALUCÍA / REDACCIÓN MURCIA

Con el trofeo en su poder y la emoción claramente visible en su rostro, el cantaor afincado en Granada desde los 17 años, ha regresado al escenario de la final obsequiando con una minera al público que ha acudido en tres cuartos de su aforo al Antiguo Mercado Público.

Tras actuar con artistas de la talla de la bailaora Blanca del Rey o el cantaor Chano Lobato, Tejada se alzó con el máximo galardón del mundo del flamenco, una distinción que ha dedicado a su madre, fallecida cuando él contaba con 14 años de edad y que "nunca me oyó cantar en vida", a su mujer, embarazada de una niña, y al público unionense.

El cantaor andaluz ha declarado a los medios que ha conseguido lo "insoñable" tras "mucho trabajo", catalogando la Lámpara Minera como la "Champions League". "Ella me acompañará y yo la acompañaré por toda España y por todo el mundo", ha apostillado.

Fernado Jiménez gana en la categoría de baile

Aparte del máximo galardón del certamen, el jurado también ha otorgado el premio Desplante de baile y 9.000 euros al bailaor sevillano Fernando Jiménez Torres.