Enlaces accesibilidad

El cordobés Manuel Gutiérrez, uno de los pocos maquetistas de papel que hay en España (Para publicar cuando queramos)

Una consulta en Internet hace doce años sobre la Segunda Guerra Mundial, marcó el inicio de una afición que le ha granjeado muchos premios. El cordobés Manuel Gutiérrez es uno de los pocos maquetistas de papel que hay en España. Sus proyectos incluyen hasta los más mínimos detalles.

El cordobés Manuel Gutiérrez, uno de los pocos maquetistas de papel de España
Giulia Re

Cuando se ven sus maquetas la impresión es que son metálicas y muchas tienen un espejo debajo para que se vean detalles del motor o los más escondidos. Manuel Gutiérrez explica que estas maquetas no son una afición cara. La que más le ha costado es de 60 euros pero después de cuatro años de trabajo, y que las básicas salen a 12 euros. Afirma que -como no le gusta ver la televisión- se han convertido en su distracción diaria principal.

Sus barcos, aviones o carros de combate son fruto de muchas horas de trabajo con paciencia y un amor por el detalle. La mayoría los saca de planos de diseño en papel o del ordenador, aunque otras las reduce, las aumenta o las crea desde la primera hasta la última pieza. Aunque este cordobés explica que tiene contacto frecuente con seis aficionados a estas maquetas como él, calcula que sólo hay una veintena de maquetistas de papel en España. En los países del este de Europa es donde más extendida está esta afición.