Un Delfinario ilegal
El delfinario del parque temático Palmitos Park, situado en el espacio protegido del Parque Natural de Pilancones, en San Bartolomé de Tirajana, es ilegal
El delfinario del parque temático Palmitos Park, situado en el espacio protegido del Parque Natural de Pilancones, en San Bartolomé de Tirajana, es ilegal. Así lo ha dictaminado la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias al anular en una sentencia el proyecto de legalización aprobado por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional en marzo de 2013.
La Sala sostiene que el procedimiento utilizado por el Ejecutivo, el denominado Proyecto de Actuación Territorial de gran trascendencia territorial o estratégica fue arbitrario y contrario a lo dispuesto en el Plan General del municipio sureño, publicado en febrero de 2007.
Según consta en los antecedentes recogidos en la sentencia, las obras para la construcción del delfinario comenzaron antes del incendio forestal que asoló la isla de Gran Canaria en el verano de 2007 y que arrasó parte del parque temático. Tres días antes de que se declarara el fuego, la empresa promotora se dirigió al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para solicitar la calificación territorial que le permitiera acometer las obras que ya entonces había iniciado. Tanto el Consistorio como el Cabildo de Gran Canaria informaron de manera desfavorable a esta pretensión.