RTVE estrena los microespacios producidos en colaboración con la UNESCO para la protección del patrimonio cultural
- Treinta píldoras audiovisuales que mostrarán el Machu-Pichu (Perú), las pirámides de Egipto o el Monasterio de Rila (Bulgaria), entre otros lugares
- Gracias a un convenio de colaboración firmado entre RTVE y la UNESCO, dentro de la campaña de Naciones Unidas #Unite4Heritage
- Kitin Muñoz, embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, es el creador de los microespacios
- Estreno, este viernes 30 de junio, en La 2 y TVE Internacional
RTVE estrena este viernes los microespacios producidos en colaboración con la UNESCO destinados a la protección del patrimonio cultural. Se trata de 30 píldoras audiovisuales que mostrarán, en La 2 y TVE Internacional, lugares como Machu-Pichu, las pirámides de Egipto, el Monasterio de Rila (Bulgaria), Tombuctú (Mali) o los Guerreros de Terracota (China). Kitín Muñoz, embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, es el creador de estos microespacios, que se enmarcan dentro de un convenio de colaboración entre RTVE y la UNESCO para la campaña #Unite4Heritage.
En la presentación de esta iniciativa, celebrada este jueves en el Museo del Prado, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha destacado el “orgullo” de la Corporación al anunciar estos microespacios “que asientan las bases para salvaguardar y difundir el patrimonio material e inmaterial del Patrimonio natural y cultural de la Humanidad”. Ha subrayado el “tesón” de Kitin Muñoz y el apoyo de la Unesco y del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte.
Kitin Muñoz, creador de la iniciativa y embajador de Buena Voluntad de UNESCO, ha señalado que la serie “muestra el respeto por las culturas distintas” y ha subrayado que “España es el tercer país con más bienes en el Patrimonio mundial”. “Contar con el equipo de RTVE ha sido todo un honor y una suerte, al poder tener imágenes de su extraordinario Archivo”, ha destacado y ha agradecido al presidente de la Corporación “su gran sensibilidad para hacer de un proyecto una realidad”.
El director de Información de UNESCO, Vincent Defourny, ha dicho que Unidos por el Patrimonio “nace para salvaguardar el Patrimonio, la diversidad cultural mundial y la tolerancia”. “Cuidar el patrimonio no es solo preservarlo, es pasar a las generaciones próximas la historia de la Humanidad”, ha añadido, además de agradecer la participación de RTVE en este movimiento mundial. “RTVE representa un socio ideal para transmitir los valores de la UNESCO”, ha concluido.
Finalmente, Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, ha destacado la gran defensa de la cultura que a diario hace RTVE. “La defensa del patrimonio es algo esencial para el Gobierno de España. Y el papel de RTVE es fundamental, como demuestra este espacio”, ha añadido.
30 microespacios
Estos microespacios audiovisuales tienen como objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de salvaguardar la herencia de los pueblos y dar a conocer el patrimonio mundial. La iniciativa fue lanzada por la UNESCO tras la destrucción de sitios arqueológicos en Irak y Siria.
RTVE estrena este viernes los microespacios producidos en colaboración con la UNESCO destinados a la protección del patrimonio cultural rtve
Mostrarán lugares del mundo como la meseta Ennedi Massif (Chad), el pueblo Rapanui de Chile, la ciudad de Tombuctú (Mali), el Monasterio de Rila (Bulgaria), las islas Galápagos, las pirámides de Egipto, los Guerreros de Terracota (China), Machu-Pichu (Perú), la ciudad arqueológica de Tiwuanaku (Bolivia), las cataratas del Iguazu (Argentina/Brasil) o Toledo.
Además, a través de ellos se podrá conocer el Delta del Okavango (Botswana), las Fallas de Valencia, Tebas (Egipto), el argán marroquí, los Derviches de konya (Turquía), el parque nacional del Manú (Perú), las Babi de Bistritsa de Bulgaria, el silbo gomero de La Gomera, las yurtas de Kazajstán y Kirguistán, la danza lakalaka de Tonga, el teatro japonés kabuki, los juncos chinos, el pan ‘lavash’ de Armenia, el yoga de India, el juego ecuestre ‘chovkan’ de Arzebaiyan, el parque nacional de Doñana, el Moussem Tan Tan de Marruecos, y las fiestas del solsticio de verano de Andorra.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura lanzó la campaña #Unite4Heritage (Unidos por el Patrimonio) en marzo de 2015 con el objetivo de movilizar a los gobiernos y a la población mundial, en especial a los jóvenes, de la necesidad de proteger el patrimonio cultural amenazado.