Incendio en Moguer: Consecuencias Medioambientales
Doñana es el humedal más importante de Europa. El pasado incendio controlado inextremis a las puertas del Parque Nacional se suma a la lista de peligros que amenazan su sostenibilidad. El area quemada que corona Doñana sirve de colchón medioambiental entre las especies que lo habitan y la presión de la actividad humana que lo rodea. Los ecologistas observan con mucha preocupación los daños que ha ocasionado el fuego.
Los humedales son los ecosistemas que albergan mayor biodiversidad del planeta. Doñana es el espacio natural protegido más importante del del sur de Europa, declarado patrimonio protegido de la humanidad por la Unesco. La preocupación internacional por los daños causados del último incendio es enorme. El fuego pudo contenerse in extremis a las del Parque Nacional. La zona arrasada por el fuego, tambien protegida, sirve de colchón para lograr la sostenibilidad entre la vida del Parque y la actividad humana que lo rodea.
Desde WWF Felipe Fuentelsaz asegura que se necesitarán años para recuperar el daño medioambiental causado por el fuego y reclama un plan de recuperación responsable. Carlos Dávila de SEO BirdLife señala que no solo se ha puesto en riesgo especies tan emblemáticas como el lince. El área forestal quemada es refugio de gran cantidad de avifauna com águilas negras, milanos o águlas culebreras. El matorral mediterráneo es necesario también para la enorme biodiversidad menor imprescindible en la cadena trófica.
Los ecologistas llevan años denunciando a la ONU las amenazas que sitian Doñana. La presión urbanística, pozos ilegales para la agricultura o proyectos energéticos como el gasoducto y el almacen de gas y ahora el fuego, aseguran, ponen al Parque Nacional al borde del colapso. Las sospechas de que detrás del incendio haya intereses ocultos contra el parque se han disparado. El Consejero de Medioambiente explica que la Ley de Montes permite un resquicio legal para poder recalificar el suelo quemado, pero que en última instancia son las Comunidades Autónomas quienes deciden y afrma que la Junta de Andalucía nunca permitirá el cambio para otros usos del suelo quemado en Doñana.