Enlaces accesibilidad

Córdoba rinde homenaje a "Manolete" en el centenario de su nacimiento

Córdoba continúa con los homenajes a la figura ya mítica de "Manolete" en el centenario de su nacimiento. El museo taurino municipal muestra el gran cuadro que hizo de él Zuloaga. En el céntrico bulevar del Gran Capitán, hay una curiosa exposición que se acerca al torero, viajando con fotos y textos entre su intimidad, su vida social y profesional.

Córdoba rinde homenaje a "Manolete" en el centenario de su nacimiento
Giulia Re / Antonio Salmoral

La exposición "Manolete dentro" conduce al viandante por unos pasillos abiertos cuyas paredes, tienen textos de artistas o escritores que hablan sobre el más carismático de los califas del toreo de Córdoba. También fotografías de Ricardo, Santos Yubero y Lara y otras más sacadas de colecciones privadas o de instituciones. Todas nos acercan al torero tanto en su intimidad, con sus amigos o en sus facetas de personaje público. Nos muestran un hombre tímido en sociedad, pero diferente con sus amigos y conocidos. Un personaje consagrado como "serio" que sabía sonreir, como demuestran las instantáneas.

Personaje noble, se decía que Manolete nunca criticó a nadie. En este acercamiento a facetas poco conocidas del torero, se ve que era un auténtico dandy de la época, que creó estilo.

Entre los homenajes al torero, también se puede ver el enorme boceto que el artista Ignacio Zuloaga, hizo de Manolete pocos días antes de fallecer el pintor vasco. Ha salido de su fundación en Guipúzcoa para exhibirse en el museo municipal taurino de Córdoba. Es un impactante dibujo de carboncillo sobre lienzo, que parece adelantar su trágica muerte toreando a los treinta años.