Comienza el juicio Stratvs
Comienza el juicio por el caso Bodegas Stratus. Definido por la fiscalía como el "peor atentado medioambiental" que ha sufrido la isla de Lanzarote.
Se juzgan presuntas irregularidades en la construcción de estas bodegas y la connivencia de varios políticos entre ellos la actual alcaldesa de Yaiza Gladys Acuña. Hoy se han sentado junto otros 9 acusados en el banquillo.
Son 10 los acusados que se sientan en el banquillo, entre ellos la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, quién otorgó la licencia de actividad de la bodega en 2008 al contar con todos los informes técnicos y jurídicos favorables. Para Acuña, la Fiscalía pide casi cuatro años de cárcel.
Pero sobre todo, la atención en este primer juicio, que a muchos juristas les parece cuanto menos exagerado por los hechos que se juzgan, se va a centrar en el propietario de Stratvs, Juan Francisco Rosa, para quien se solicita en esta pieza tres años de cárcel por un presunto tráfico de influencias que el empresario siempre ha negado. De hecho, muchos expertos creen que no sólo está "caducada" la posible irregularidad sino que nunca existió siquiera el delito.
En el conjunto de la causa, Fiscalía solicita 15 años de prisión, mientras que Transparencia Urbanística, personada como acusación popular, pide 21. A este respecto, hay que recordar que el caso se dividió en dos juicios por la condición de aforada de la parlamentaria regional y alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, también investigada, ya que a los aforados tienes que ser juzgados por el TSJC.