Enlaces accesibilidad

"La Costilla de Santa Clara" de Manuel León: Homenaje a una planta centenaria

Pcas veces una planta se convierte en objeto de una exposición. Es la originalidad de la muestra que estos días acoge el Espacio Santa Clara de Sevilla. El sevillano Manuel León dedica sus cuadros de gran formato a una centenaria "costilla de Adán" que trepa en el propio recinto, en una de las antiguas huertas del Monasterio de Santa Clara, uno de los cinco jardines catalogados como históricos de Sevilla.

"La Costilla de Santa Clara" de Manuel León : Homenaje a una planta
Lola Domínguez

Se le conoce como Jardín de la Torre de Don Fadrique. Es uno de los cinco jardines catalogados como históricos en Sevilla, pero sin duda el más recóndito y desconocido... Y aquí la tienen. Una "monstera deliciosa", más conocida como cerimán, o costilla de Adán... Una planta trepadora de selvas tropicales plantada aquí hace un siglo, cuando Juan Talavera, arquitecto y paisajista, reconvirtió en jardín las viejas huertas del Monasterio de Santa Clara.

Y del original... a la copia. A pocos metros de la planta, en la sala de exposiciónes del Espacio Santa Clara, una explosición de color en los cuadros de gran formato de Manuel León.

Objetivo del artista: trascender una planta olvidada y casi abandonada, para él un monumento natural y todo un juego pictórico --dice-- entre lo humano y hasta lo divino.

Y por si todo ello fuera poco, entre estas horas ha incorporado referencias a la tradición barroca sevillana... Con guiños al mismísimo Murillo, en este año Murillo que conmemora el cuarto centenario de su nacimiento.

La costilla --por cierto--- ya estaba en sus primeras obras en Bellas Artes. Así que ya ven lo que puede dar de sí, por si pensábamos que era una simple hoja...