Susana Díaz cambia su gobierno para afrontar el segundo tramo de legislatura
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha subrayado hoy, durante la toma de posesión de los miembros de su nuevo gabinete, que este gobierno "viene a tomar impulso y dar fortaleza", y le ha pedido "diálogo" para aprovechar "al máximo" una recuperación económica que "tiene que ser para la gente".
Díaz ha decidido abordar esta crisis de gobierno para afrontar la segunda mitad de la legislatura a las 24 horas de su comparecencia en el Parlamento andaluz para abordar la situación de la comunidad y 18 días después de su derrota ante Pedro Sánchez en las primarias a la Secretaría General del PSOE.
Las novedades afectan a carteras clave como Educación, con un guiño al movimiento sindical con la entrada de Sonia Gaya Sánchez, actual responsable de Institucional de UGT-A; Empleo, a donde llega Javier Carnero, actual consejero delegado de la empresa pública de Turismo Andaluz, y Salud, a la que se incorpora Marina Álvarez Benito, actual gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, especialista en cáncer de mama.
El resto de incorporaciones al Gobierno andaluz son el parlamentario del PSOE-A por Almería Rodrigo Sánchez Haro como consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el sevillano Miguel Ángel Vázquez, hasta ahora portavoz del Gobierno y que ahora se integra de lleno en el gabinete como consejero al frente de Cultura. Rosa Aguilar sustituye a Emilio de Llera en Justicia. Y habrá nuevo portavoz, Juan Carlos Blanco.
Los partidos de la oposición le reprochan que el cambio se hace pensando más en el PSOE que en los andaluces y cree que más que las caras, lo que tienen que cambiar son las políticas.