Enlaces accesibilidad

Obras y colas en la autopista del sur de Tenerife

La reposición del asfalto en la autopista del sur se prolongará en fases hasta principios de agosto.

Asfaltado autopista

Las habituales retenciones en la TF-1 tienen en las obras un nuevo aliado. Obras molestas pero necesarias dicen los técnicos y también el presidente del cabildo tinerfeño que ha pedido disculpas a los usuarios por las kilométricas colas de esta semana.

Los trabajos se están realizando en horario nocturno pero la situación provisional de la vía obliga a reducir la velocidad generando así las retenciones.

Una obra por fases cuyo primer tramos de 900 metros entre Guaza y Parque la Reina concluirá esta semana. Una intervención complicada por el mal estdo del firme que obliga a retirar toda la capa. Como la sustutición no puede hacerse en una noche cuando se restituye el tráfico por la mañana queda un escalón de unos 6 centímetros y una capa de rodadura tan mala que obliga a limitar la velocidad a 80 kilómetros por hora durante todo el día.

El presidente del cabildo, Carlos Alonso, lamenta las molestias que provoca a los conductores pero asegura que son necesarias para dejar la vía en estado óptimo.

Con estos trabajos, finalizará la primera fase de esta actuación que une el aeropuerto con Fañabé y en la que el Cabildo ha invertido 3,7 millones de euros. La previsión es que concluya a principios de agosto. La segunda fase ya está licitada, unirá Güímar con el aeropuerto (kilómetros 21 al 59,5) y supondrá una inversión de 4,2 millones.

En el asfaltado de los arcenes tanto de la TF-1 (sur) como de la TF-5 (norte) se está utilizando una técnica novedosa del reciclado que consiste en reutilizar los materiales envejecidos procedentes de la demolición de las capas de firme que han estado en servicio y se retira, lo que supone no solo un ahorro económico sino mayor respeto con el medio ambiente.

En total se usará un 25 por ciento del material reciclado, pero en la capa de rodadura será nuevo. Este hecho permite ser más sostenibles y que el material pueda volver a ser tratado.

El Cabildo contempa invertir este año 60 millones de euros en mejorar las carreteras insulares.