Enlaces accesibilidad

Equipo 57, el genio de una obra colectiva

Juan Serrano Juan Cuenca son dos de los miembros del Equipo 57, historia viva del arte de vanguardia y una de las aventuras plásticas más estimulantes de nuestro país… Con ellos estuvimos en la inauguración de “Manifiestos y teorías” la muestra con la que la Galería Rafael Ortiz, en Sevilla, conmemora el 60 aniversario de la fundación del mítico grupo…

Equipo 57, el genio de una obra colectiva
Enrique Santiago

Fundado en 1957, en París, la aventura apenas duró cinco años. Hoy, sus obras y sus ideas forman parte de lo más lúcido del pensamiento artístico de nuestro país. "Los supuestos del Equipo eran que el arte tenía que tener una proyección social también. O sea no desinteresarse porque a través del arte se podía transformar la sociedad, ese era nuestro credo digamos…Esto no estaba ligado al individualismo, sino que estaba ligado a lo colectivo…", apunta Juan Cuenca.

Unos planteamientos estéticos que entonces sonaban bastante chocantes… Sobre todo aquello de la autoría compartida, el trabajo en Equipo…Una de las señas de identidad de este colectivo… "La diferencia entre grupo y equipo es importante.El equipo es una integración sin individualidades y el grupo, caso del Grupo El Paso, es una agrupación de artistas individuales que hacen una obra en grupo, pero el equipo rompe la identidad de cada persona…" puntualiza Juan Serrano, uno de los fundadores y primeros integrantes del mítico grupo.

Se colocaron al margen. Jugaban a la contra en lo estético y en lo político…Lo tenían todo para no triunfar. Y no triunfaron… "Nosotros teníamos todas las papeletas para no triunfar en el sentido que se entiende eso de triunfar, eso es evidente y además las connotaciones políticas que también tenía. De la misma manera de trabajar, trabajar en grupo, el anonimato. Toda esa forma de hacer efectivamente, no era del agrado de los políticos…" ironiza Juan Cuenca

Fueron visionarios… Sabían –o intuían- que lo importante era el proceso. Quizá por eso, sesenta años después, sus trabajos tienen la intensidad del aquí y del ahora. La inmediatez de la obra recién parida…