Enlaces accesibilidad

Sin incidentes el primer día de huelga de estibadores

La primera jornada de huelga de las ocho convocadas por los sindicatos de estibadores se desarrolla sin incidentes de importancia, con el cumplimiento -salvo excepciones- de los servicios mínimos y con un seguimiento casi total entre los trabajadores del sector.

primera jornada huelga estibadores
Redacción Telecanarias

El sector de la estiba opera con normalidad en los puertos canarios en la primera jornada de huelga convocada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, aunque la carga y descarga de las importaciones y exportaciones se hace a un ritmo un 30 % más lento.

Solo en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, dada su lejanía con la Península, se han establecido servicios mínimos del cien por cien en la carga y descarga de las importaciones y exportaciones, algo que no comparten los estibadores, ya que estiman que el decreto que liberaliza el sector, ya en vigor, sólo obliga a garantizar que no haya desabastecimiento de este tipo de mercancías.

Los sectores que operan en los puertos confían en que las partes implicadas en la protesta, convocada por los estibadores por el desacuerdo que mantienen con la patronal Anesco sobre su subrogación y permanencia en los centros portuarios de empleo (CPE) ante el nuevo escenario que suscita la liberalización del sector, lleguen pronto a un acuerdo.

Las jornadas de huelga convocadas por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) han comenzado hoy y proseguirán en las horas impares de los días 7, 9, 19, 21 y 23 de junio, mientras que para el miércoles 14 está prevista una huelga ininterrumpida de 48 horas, desde las 8 de la mañana hasta la misma hora del viernes 16.