Enlaces accesibilidad

Visto para sentencia el juicio por el 'Caso Feval'

El fiscal rebaja a 17 años y medio la petición de pena máxima de prisión en las conclusiones finales de las partes y tras la declaración de los peritos, en las que la Unidad de Blanqueo de Capitales de la Guardia Civil ha elevado hasta 200.000 euros el efectivo que habría desaparecido de la institución.

JUICIO FEVAL JUEVES
Redacción Extremadura

El juicio por el llamado 'Caso Feval', que investiga supuestas irregularidades en la administración de la institución ferial de Extremadura, ha quedado visto para sentencia este jueves en la última sesión, en la que han testificado los peritos, y el fiscal ha rebajado a 17 años y medio de cárcel la petición de pena máxima.

La sesión ha incluído un careo entre dos policías de la Unidad de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional y un perito económico aportado por la defensa. Uno de los agentes ha elevado la suma de dinero en efectivo desaparecida en 20.000 euros hasta los 200.000 euros, y ambos peritos han discrepado sobre la validez de la contabilidad paralela que Feval registraba en un documento informático interno.

El inspector de Hacienda que examinó los tres contratos iniciales para contruir el Centro Tecnológico de Don Benito, Roberto Caraballo, ve claro que "fraccionaron sin razón" las ofertas y dice que "las tres del único adjudicatario eran idénticas".

Los tres abogados de la defensa tratan de dirigir la responsabilidad de la manipulación de las cuentas al auditor interno de Feval, mientras el auditor externo aclara que una desaparición de fondos por 70.000 euros en una anualidad, no tendría reflejo en sus informes porque representa poco en relación al volumen total de dinero que mueve esta empresa pública.