Enlaces accesibilidad

María Terremoto o el cante por derecho

María Terremoto es, a sus 17 años, una de las grandes realidades del flamenco de nuestros días. La artista jerezana vuelve a Sevilla dispuesta a confirmar el éxito que la coronó con el Premio Revelación en la última Bienal de Flamenco… Actúa el próximo sábado en el Teatro Quintero. Estará acompañada por Nono Jero a la guitarra y contará con la colaboración especial de la también cantaora Esperanza Fernández…

María Terremoto o el cante por derecho.
Enrique Santiago

Con su padre en la memoria, María Terremoto nos regala el cante con la naturalidad y la frescura de alguien que creció envuelta en él… “Mi padre siempre está presente. Él es mi maestro. Él me cogía de chica y me metía en su estudio y me enseñaba cante con 4 y 5 años…” Estirpe y legado son palabras asociadas a la hija de Fernado Terremoto, a su forma de decir y de sentir el cante. Un peso que ella asume con la responsabilidad de saberse heredera de una de las grandes casas cantaoras de Jerez“La verdad es que llevar el nombre de Terremoto a cuestas es una carga grande, nos confiesa… Porque mi padre dejó el nombre de mi abuelo Fernando muy, muy alto y la verdad es que es un peso que cuesta llevarlo…”

Escucharla -¿quién lo duda?- es oír el eco flamenquísimo de su padre, recordar (también) el genio imprevisible de su abuelo… La sabiduría cantaora y tocaora de Jerez... “Yo siempre tengo que estar atento a cómo ella va a rematar o lo que va a hacer, cuenta Nono Jero, su guitarrista habitual. Entonces es como un diálogo que tenemos los dos ahí que siempre tengo que estar atento, nunca puedo estar cogiendo moscas. Siempre tengo que estar pendiente de ella, porque te sorprende…”

Ahora, vuelve a Sevilla, a confirmar aquella otra actuación que la coronó –hace pocos meses- con el Premio Revelación en la última Bienal de Flamenco… En el Teatro Quintero hará un recital de cante clásico y algunos temas de uno de los discos de su padre. No se la pierdan… Si les gusta el cante por derecho, no la olvidarán…