Ex trabajadores de Feval acusan a Cerrato de manipular la contabilidad
En la segunda jornada de juicio por el Caso Feval, el antiguo interventor y un extrabajador del departamento de Administración de la institución ferial extremeña han acusado a Juan Francisco Cerrato, exadministrador, de manejar una caja b.
El ex auditor interno de Feval y testigo del caso, Israel Garrido, ha declarado este martes en los tribunales que, desde su entrada a trabajar en la institución ferial en 2004, detectó una práctica habitual de manipulación de las cuentas de administración, eliminando facturas, dice, y generando gastos ficticios.
Según Garrido, era una operativa habitual que se hacía "todos los años" para que la cuenta de hostelería "no se viera tan penada". "Lo que se hacía es, de una boda, quitar el cobro y se transformaba en otro tipo de gastos, pero en estos casos se le solía poner de comités organizativos de ferias", ha dicho.
Todo ello, añade, constaba en una hoja de contabilidad, una especie de caja b, dice, llamada "la caja de Juan", que recogía todos los movimientos en efectivo de operaciones que se realizaron, apunta, siempre bajo las órdenes de Juan Francisco Cerrato, el exadministrador de Feval.
"Sí que hubo un poco de presión para que nosotros las firmáramos", ha dicho a preguntas del Fiscal, que vendrían de su interlocutor, "el señor Cerrato", con quien interactuaba siempre el departamento de administración.
Además, asegura que al negarse a más irregularidades fue despedido y se reunió con José Luis Viñuela, entonces director general de Feval. "Nos dijo que nos estuviéramos calladitos, que éramos muy jóvenes y que a él le quedaba un año para jubilarse. Más bien una amenaza", ha explicado el ex auditor Israel Garrido.
Acusaciones contra Juan Francisco Cerrato que ratifica otro exempleado de administración que ha declarado como testigo, Javier Gijón, quien asegura que era práctica habitual eliminar ingresos y generar gastos falsos para cuadrar las cuentas de cada ejercicio. También señala que le constan adjudicaciones a dedo.