Enlaces accesibilidad

El veterano puente de hierro de Mérida, apadrinado por escolares

Los alumnos del colegio Pablo Neruda han elegido 'apadrinar' este puente ferroviario del siglo XIX, construido sobre el río Guadiana. Participan en el programa 'Adopta un monumento' que cada año organiza el Ayuntamiento y el Centro de Profesores de Mérida.

ADOPTA UN MONUMENTO, PUENTE DE HIERRO
Rubén Caballero

Se trata del único puente ferroviario de Extremadura construido completamente con hierro. Su llamativa estructura descansa sobre 10 pilas de piedra. Salva una distancia de 605 metros sobre el río Guadiana. Y sigue en uso: pertenece a la línea que une la capital extremeña con el sur de España. Una importante obra de ingeniería de estructuras metálicas ensambladas que fue puesta en servicio en 1883.

Adopta un monumento

25 centros educativos de Mérida participan en el programa educativo 'Adopta un monumento', un gesto simbólico de acercamiento lúdico y de profundización histórica sobre algún referente histórico de la ciudad, del que reciben información en las clases. Los escolares del colegio Pablo Neruda han elegido esta infraestructura del siglo XIX que forma parte de la historia de la ciudad y la han visitado hoy.

En el acto celebrado este viernes, el presidente de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, Ángel Caballero, ha pedido que ADIF recupere la partida presupuestaria para pintarlo y ha avanzado que su asociación iniciará el procedimiento para que sea reconocido como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento,