El presidente de RTVE destaca el liderazgo de los Telediarios
- "Abril es el sexto mes consecutivo en el que son los más vistos de todas las cadenas"
- José Antonio Sánchez subraya la "alta" contribución del Centro de Producción de RTVE en Cataluña
- Anuncia un plan integral y transversal de RSC que comenzará con una campaña de defensa del medio ambiente
El presidente de RTVE ha destacado en el Senado que abril es el sexto mes consecutivo en el que los Telediarios son los más vistos de todas las cadenas y “siguen siendo el referente informativo en España”.
En su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control de RTVE, José Antonio Sánchez ha subrayado que tanto el TD-1 como el TD-2 están logrando sus mejores datos desde 2012. Además, el TD-1 supera al resto de las cadenas sin interrupción desde junio de 2015. La información permanente, rigurosa y plural es una constante en RTVE. Así, Canal 24 Horas produce dos nuevos espacios informativos, a las 14:00 y a las 20:00 y ha incorporado a su formato el modelo ‘breaking news’.
Contribución de Cataluña
Además, ha calificado de “muy alta” la contribución que se hace desde el Centro de Producción de Cataluña, a través de sus centros de Sant Cugat y Roc Boronat. Ha recordado que acoge las direcciones de Clan y Teledeporte y aporta a los Servicios Informativos cerca del 25% del total, además de producir casi 11.000 horas anuales para las diferentes emisoras de RNE.
Ha añadido que se trabaja para que en el último trimestre de 2017 se incremente la producción en lengua propia de Radio 4, al igual que ocurrirá en las desconexiones territoriales de los diferentes canales de TVE, para las que se prevé “un notable aumento”.
También ha destacado diferentes actos que se impulsan desde RTVE en Cataluña, como los Premios Sant Jordi de cine, el Gran Premio de España de Fórmula 1 desde Montmeló, la producción de los Juegos del Mediterráneo 2018 de Tarragona o la etapa de la vuelta ciclista con llegada a Tarragona.
Un nuevo sello
RTVE sumará a los 600 espacios de contenido responsable que ya tiene en su programación una nueva apuesta por las causas sociales, en especial las dedicadas a conseguir un mundo más justo y sostenible. Esta iniciativa, en la que ya se venía trabajando, responde a una de las resoluciones aprobadas en la última Comisión Mixta de Control parlamentario de abril.
El presidente de RTVE ha anunciado la puesta en marcha de un plan integral y transversal para coordinar un gran proyecto de responsabilidad social corporativa que reafirmará la apuesta de TVE, RNE y RTVE.es por la defensa de determinadas causas encaminadas a lograr un “un planeta mejor y un mundo más igualitario”.
Esta decisión responde, ha afirmado José Antonio Sánchez, a lo que nos mandata la ley, a lo que se prevé con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que trabajan ONGs y gobiernos de todo el mundo y también a la resolución aprobada en la última sesión, a instancias del Grupo Popular, de un plan para potenciar la RSC en RTVE.
El proyecto comenzará con una campaña volcada en el medio ambiente que incluye la puesta en marcha de nuevas iniciativas que se sumarán a lo que ya se viene realizando y que ahora tendrá nuevo “sello” y nuevo impulso.
Otras propuestas de resolución
Respecto a las demás resoluciones aprobadas en la última comisión de control, y en concreto a la que pedía la recuperación de la calidad de la programación y los niveles de audiencia previos a la crisis, José Antonio Sánchez ha dicho que la Corporación necesita “un marco estable de financiación que permita encarar el futuro y competir en condiciones de igualdad”. En referencia a la adaptación a las nuevas tecnologías, ha señalado que RTVE adapta constantemente sus producciones y medios a las nuevas tecnologías, y sigue siendo referente en información, entretenimiento e información de calidad.
En cuanto a la resolución que se interesaba por las desconexiones en Euskadi, ha destacado que se realizan en función de la disponibilidad de informadores que dominen el vascuence y ha anunciado que en futuras ofertas públicas de empleo se incorporará el conocimiento de dicha lengua, tal y como se ha venido haciendo.
Finalmente, ha señalado que desde RTVE se contribuirá “en la medida de lo posible” a la confección de un Libro Blanco elaborado por expertos que documente la situación de la Corporación y un documento de recomendaciones que sean la base del nuevo Mandato-Marco 2017-2027, tal y como solicitó el Grupo Socialista.