'Crónicas' recuerda el bombardeo de Gernika en su 80 aniversario
- A través de los testimonios de supervivientes y con motivo de la aparición de nuevos documentos
- 'Gernika: del horror al lienzo', lunes 1 de mayo, a las 23:30 en La 2
'Crónicas' recupera esta semana el reportaje 'Gernika: del horror al lienzo' en el que recuerda, de la mano de supervivientes, el bombardeo del que se cumplen 80 años y del que siguen apareciendo nuevos documentos. El programa también aborda la historia del famoso cuadro de Picasso, desde su creación hasta su llegada a España.
Aunque sucedió hace 80 años, aún se siguen descubriendo nuevos documentos sobre el bombardeo de Gernika. Entre los últimos, se encuentra uno firmado por el responsable de la Legión Cóndor. En este escrito, hallado por una profesora alemana, el teniente coronel Von Richthofen reconoce que se llevó a cabo una campaña de destrucción en las localidades de Durango, Éibar y Gernika.
'Crónicas' ha verificado el documento, así como los partes de operaciones realizadas por las aviaciones alemana e italiana. El programa aporta, además, el testimonio de supervivientes de aquella tragedia.
El reportaje también aborda la historia del famoso cuadro de Pablo Picasso, desde su creación hasta su llegada definitiva a España. Para ello, el programa ha estado con algunas de las personas que fueron a buscarlo al Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde estuvo desde 1939 hasta 1981.
'Gernika: del horror al lienzo' es un reportaje con guion de Teresa Gray; realización de Ángel Navarro; imagen de Fernando Montenegro; sonido de Santiago Aguilar; montaje de Rafael Pinar; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.