CC.OO. cifra en 2.500 los casos no reconocidos de enfermedad profesional en Extremadura
En el Día Mundial de la Salud en el Trabajo, Comisiones Obreras de Extremadura critica que mientras los accidentes laborales con baja han ascendido a 10.600 en el último año, sólo se han registrado 70 casos de enfermedades profesionales. Un desfase que atribuye a que la mayoría no son diagnosticadas como tales por los médicos de Atención Primaria.
Con una exposición y un minuto de silencio por los tres fallecidos en accidente laboral en Extremadura en lo que va de año, Comisiones Obreras ha conmemorado en Badajoz el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, a los que ha añadido como cuarta víctima a la esposa de uno de los trabajadores, que murió por un infarto al día siguiente de su marido.
El sindicato ha vuelto a denunciar el aumento de la siniestralidad laboral, que sigue elevándose en proporción a la población activa, y señala que los accidentes con baja han aumentado un 11 por ciento, con un total de 10.600 en Extremadura, frente a sólo 70 casos de enfermedad profesional que han cursado baja declarada.
Según el secretario regional del CC.OO., Julián Carretero, esa diferencia sólo se entiende por que muchas de esas dolencias son calificadas como enfermedad común por los médicos de Atención Primaria, por lo que pide que se siga un protocolo de actuación. Calcula que la cifra verdadera podría rondar los 2.500 casos anuales.
Por otro lado, la responsable de Salud Laboral de Comisiones Obreras en la región, Concha Gómez, lamenta que las empresas sigan incumpliendo la normativa en materia de seguridad e higiene en el trabajo y que, diariamente, a sus sedes llega una media de 15 denuncias en este sentido.