La línea Madrid-Sevilla de AVE cumple 25 años
El AVE Madrid-Sevilla fue un hito que supuso una gran transformación para la capital andaluza. Hoy todavía hay quien lo recuerda como el mejor legado de la Expo'92. Los primeros trenes salieron a las 7 de la mañana en ambas direcciones.
A nadie le sorprende ahora el AVE, pero el 21 de abril de 1992 se cumplía un hito histórico: nacía la Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla. Surgía una nueva forma de viajar: a 300 kilometros/hora pero sin notar el movimiento.
Desde entonces, el AVE ha transportado ya a 267 millones de pasajeros. Aquel primer día, el tren paró en Ciudad Real Puerto Llano y en Córdoba. En ésta última, entre aplausos, se recibía el que iba a ser el medio indiscutible para viajar a Madrid y ya el entonces presidente de la junta Manuel Chaves decía que iba a ser imprescindible para la conexión del sur.
6.000 pesetas el trayecto costaban los primeros billetes de AVE que ahora salen por unos 76 euros. 471 kilometros se unían ahora en menos de tres horas frente a los 6 de antes.
El AVE llega actualmente a Córdoba y Málaga, y a otras 45 ciudades españolas aunque lo reclaman muchas más como Granada, Huelva y Almería... Esa transformación que supuso para Sevilla en el 92 se sigue hoy valorando. El AVE celebra 25 años siendo la segunda red mas larga del mundo después de la china. Lo hace pendiente también de la competencia que tendrá a partir de 2020.