Paro en Atención Primaria para exigir mejoras profesionales
Los sanitarios extremeños realizan paros de 5 minutos a las puertas de centros sanitarios de Mérida, Cáceres y Badajoz por la masificación de las consultas y el exceso de burocracia, que perjudica, dicen, su trabajo diario en consulta.
El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria ha convocado paros de cinco minutos en tres centros de Atención Primaria de Mérida, Cáceres y Badajoz este miércoles, para denunciar la situación de "deterioro continuado" de la calidad de sus consultas, dicen, por la carga asistencial que les produce la no cobertura de bajas temporales, y exigir a la Junta de Extremadura mejoras profesionales.
Los facultativos aseguran que llegan a atender hasta 60 pacientes al día, cuando lo ideal serían 30 con un tiempo de 10 minutos de atención para cada uno de ellos. Esto, añaden, se traduce también en un incremento de la burocracia y falta de estabilidad laboral para muchos sanitarios, por lo que han trasladado a la Administración regional un decálogo de peticiones de mejoras, en el que proponen un cambio de rumbo en la gestión del Servicio Extremeño de Salud.
Entre otras cosas, apuestan por la desburocratización de las consultas para liberar tiempo que les permita desarrollar programas de prevención y promoción de la salud, y un entorno laboral más atractivo con más profesionales e incentivos basados en criterios profesionales.
denuncian la situación de deterioro continuado que padecen en las consultas, como prueba de ello, ponen como ejemplo, la carga asistencial, aseguran que llegan a atender a 60 pacientes por día, mientras lo ideal sería unos 30 usuarios, con un tiempo de atención de diez minutos a cada uno de ellos.
Para celebrar que el pasado 12 de abril fue el día nacional de la atención primaria, hoy los trabajadores de los centros de salud de San Antonio, en Cáceres, San Fernando, en Badajoz y Urbano I de Mérida han realizado un paro de cinco minutos para visibilizar los problemas que afectan a su trabajo diario.