Enlaces accesibilidad

La Administración actuará en fincas privadas para prevenir incendios forestales

Es una de las medidas que contempla el proyecto de Ley que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno para modificar la Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, y que la Junta espera que los grupos parlamentarios tramiten y aprueben de forma "urgente".

CONSEJO DE GOBIERNO EXTREMADURA INCENDIOS
Rubén Caballero

El proyecto al que ha dado el visto bueno la Junta consta de un único artículo, dirigido a reglar la actuación subsidaria de la Administración para prevenir los incendios forestales. La reforma legal, que tendrá que aprobar la Asamblea, contempla que en el caso de que los titulares de las fincas privadas se desentiendan de sus obligaciones preventivas, las labores las podrá acometer la Administración regional, "con cargo al obligado", aclara el proyecto. Algo compatible, insiste la reforma, "con las sanciones que correspondan".

En las Zonas de Alto Riesgo de Incendios, la Junta podrá declarar "de interés general" los trabajos de los Planes de Defensa de incendios forestales. Y así determinar si esos trabajos de la Administración resultan gratuitos o no para los titulares de las explotaciones.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha aclarado este martes que la reforma legal iniciada por su gobierno está amparada por la legislación nacional, por el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura y cuenta con el visto bueno de las organizaciones agrarias.

Gil Rosiña ha explicado que en la actualidad, para que la Administación pueda los trabajos preventivos urgentes en zonas privadas, en muchos casos, tenía que solicitar una autorización judicial.