Enlaces accesibilidad

El centro de atención al costalero de Granada. La ciencia al servicio de quienes cargan con los tronos o los pasos.

¿Qué ocurre debajo de un paso de Semana Santa?; ¿cómo siente el costalero el peso de un paso o un trono?; o, ¿cómo debe realizarse una “levantá”?. Son algunos de los interrogantes a los que responde científicamente el Centro de Atención al Costalero de Granada, que utiliza las nuevas tecnologías para enseñar a las cofradías de Semana Santa cómo se consigue la “igualá” ideal.

El centro de atención al costalero de Granada. La ciencia al servicio de quienes cargan con los tronos o los pasos.
Julio García de la Paz

Podología, enfermería, nutrición, fisioterapia respiratoria y biomecánica, todo para que el capataz de la hermandad conozca la fuerza de cada costalero y realice la correcta distribución. Y es que para cargar con el peso de un trono o de un paso, la postura es fundamental. Un análisis biomecánico permite revivir lo que siente el costalero debajo de una parihuela.

No es ningún misterio, la séptima vértebra es ésa que sobresale por debajo de la nuca, la que sirve y se utiliza para cargar el peso. En el Centro de Atención al Costalero de Granada trabajan para aliviar los sobreesfuerzos pero, sobre todo, para evitar lesiones.