Enlaces accesibilidad

La Junta baraja la impugnación de los presupuestos

Sobre Andalucía recae el mayor recorte de inversión pública de los PGE, un 36%. Aunque la inversión, con un 13,5%, es la mayor de todas las comunidades autónomas, está lejos del 18% que marca el Estatuto de Autonomía.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presenta los presupuestos generales en el Congreso
ISABEL JIMÉNEZ

La presidenta de la Junta de Andalucía,  Susana Díaz, exige una rectificación de las cuentas del Estado en lo que se refiere a Andalucía. La presidenta habla de maltrato "por motivos políticos". La caída en las inversiones supone un "atropello" sin comparación con Presupuestos anteriores, según Díaz.

Susana Díaz PGE

En la Consejería de Hacienda no se descartaba la impugnación de las cuentas si no se modifican sustancialmente durante el trámite parlamentario. Su titular, María Jesús Montero, argumenta el incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía. Aunque Andalucía recibe el 13,5% de las inversionesel mayor porcentaje de todas las comunidades autónomas, se queda lejos del 18% que se establece por población en el Estatuto.

María Jesús Montero PGE

Según Montero, el ministro de Hacienda ha hecho las cuentas pensando en Bruselas y no en los ciudadanos. Reprocha a Cristóbal Montoro haber dado la espalda a las clases medias y a los trabajadores.