'Planeta Selva' recorre en La 2 los Everglades, el mayor humedal de Estados Unidos
- Se extiende sobre la Península de Florida y cuenta con un clima cálido y húmedo casi subtropical
- En él conviven caimanes, pico tijeras, pájaros carpinteros, ardillas, moluscos, cipreses y líquenes
- 'Las ciénagas eternas. Florida', sábado 1 de abril a las 18:00 en La 2
'Las ciénagas eternas. Florida' es la novena entrega de la serie documental 'Planeta Selva' rodada en 4K. En este capítulo se recorre la Península de Florida, en concreto los Everglades, el mayor y más importante humedal de EE.UU. Un universo único en el que habitan seres excepcionales como caimanes, pájaros carpinteros o pico tijeras.
La Península de Florida acapara una inmensa riqueza forestal adaptada a los humedales y pantanales. Aquí crecen los cipreses calvos y multitud de especies arbóreas que conforman el hogar anfibio de ciervos, caimanes, cigüeñas calvas, multitud de serpientes e infinidad de aves. Everglades se puede traducir como "ciénagas eternas".
Aquí conviven anfibios, mamíferos, moluscos y crustáceos rtve
Aquí el agua marca el carácter del territorio. Los cipreses crecen sobre el agua cenagosa, una excepción entre las coníferas ya que ninguna es capaz de vivir sumergida, mientras que estos cipreses emergen del agua y se agarran a los suelos gracias a sus raíces, entre sus raíces y troncos se ocultan depredadores antidiluvianos.
Los caimanes habitan en este lugar que apenas ha cambiado a lo largo de 240 millones de euros. Son los grandes depredadores acuáticos de los ríos y humedales y con ellos en el ambiente, nadie está a salvo de sus colmillos. El clima de los Everglades es cálido y húmedo, subtropical, con temperaturas que varían entre los 18 y los 29 grados de media a lo largo del año y por ello es una tierra de acogida para muchas especies de aves.
'Planeta Selva' visita Los Everglades en la Península de Florida, el mayor y más importante humedal de EE.UU. rtve
Durante el invierno, las playas que dan al mar, se llenan de gaviotas, limícolas y pico tijeras, una especie de ave muy extraña. En el interior del pantanal, el escenario cambia. Solo en Florida crecen 300 especies de árboles, la mitad originarias de la zona, palmeras, pinos o robles adaptados a la abundancia del agua que los rodea. Los líquenes tapizan las viejas ramas de los cipreses. y los nenúfares de distintas especies ocupan amplias superficies de aguas abiertas.
En este complejo bosque todos son importantes. Las ardillas son imprescindibles en estas junglas heterogéneas ya que ayudan a expandir y revitalizar el bosque al ocultar las semillas en el suelo. La fauna, muy diversa, también acoge a los pájaros carpinteros, que preparan despensas en las que esconden sus tesoros culinarios. Mientras, en las aguas someras y ricas en nutrientes abundan los crustáceos, moluscos e invertebrados: cangrejos, camarones, caracoles o gusanos. Este lugar es un universo único y complejo que alberga una inmensa colección de seres realmente excepcionales, acostumbrados a la incertidumbre y la dualidad de las ciénagas eternas.