Extremadura incumple el objetivo de déficit en 2016 con un 1,6% del PIB
La región extremeña registra el segundo peor dato de déficit público de España y duplica con creces el objetivo marcado para las comunidades autónomas durante el pasado ejercicio, del 0,7% del PIB. España sí cumple con un 4,33% de déficit frente al 4,6% fijado por Bruselas.
Extremadura reduce su déficit público un punto y dos décimas entre 2015 y 2016, pasando del 2,8 al 1,61 por ciento del PIB entre los cierres de uno y otro año. Dato aún elevado y que duplica con creces el 0,7% que el Gobierno central marcó como tope para las comunidades autónomas en 2016, al que se han ajustado once regiones, pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoce que la región "baja mucho" y que hay que ver de dónde viene para observar su evolución.
El dato de Extremadura es el segundo peor por autonomías, dentro de un comportamiento aceptable de las autonomías, que reducen en conjunto su déficit casi un punto, del 1,74% del PIB a cierre de 2015 al 0,82% al término del año pasado, con lo que el Estado asegura que las comunidades autónomas han usado los nuevos medios para equilibrar sus cuentas puestos por el Estado a su disposición, y considera demostrado el control de la economía autonómica. La mayor mejoría la experimentan los ayuntamientos, que arrojan un superávit del 0,64%, según los datos del departamento del Ministerio de Hacienda.
España sí cumple el objetivo marcado por la Unión Europea, del 4,6% de tope, con un déficit público del 4,33 por ciento del PIB, que se eleva hasta el 4,54% al sumar las ayudas a la banca. El descenso es del 4,95 por ciento del déficit respecto a los datos de 2011, por lo que Montoro afirma que la reducción del déficit público es "causa" del crecimiento económico y la creación de empleo en el país.