Enlaces accesibilidad

La Junta responde al Supremo que no se puede repercutir en el consumidor la ecotasa de 2013

Pilar García-Blanco, consejera extremeña de Hacienda y Administración Pública, subraya que el impuesto no solo afectaba a las eléctricas sino a cualquier empresa que instalase un poste en Extremadura. Y que su puesta en vigor representaba "el mayor ejercicio de corresponsabilidad fiscal que se ha hecho en Extremadura". Respecto a la cuantía a repercutir sobre los consumidores, señala que lo avanzará más tarde.

CONSEJO ECOTASA
Javier Serrano

En 2013 Extremadura ingresó 98,4 millones de euros por el impuesto de instalaciones, conocido como "ecotasa". De esta cantidad, la consejera de Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, no ha querido precisar hoy cuánto realmente se repercutirá en el bolsillo de los consumidores extremeños aunque ha dicho que será mucho menos "de lo que algunos medios de comunicación han señalado. Algo falso". Y ha añadido que "tenemos calculada la cifra pero, como en este momento tenemos que negociarlo y hablar con el Supremo y el Ministerio de Industria, prefiero desvelarlo después".

Blanco-Morales recuerda que van a defender hasta "la última instancia" la legalidad de una ecotasa cuyo único fin era "gravar aquellos supuestos que incidían sobre los que más tenian".