Junta y partidos discrepan tras dos años de legislatura
El segundo aniversario de la legislatura coincide con el anuncio de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de presentar su candidatura a la Secretaría Federal del PSOE. Ciudadanos advierte que, si no se cumple lo pactado en materia de empleo antes del verano, se replantearía su apoyo al PSOE en el Parlamento Andaluz.
La candidatura de Susana Díaz está ralentizando su gestión al frente del gobierno andaluz, en opinión del portavoz de Ciudadanos. Juan Marín replantearía su apoyo a los Presupuestos de 2018, si antes de junio no llegan a la cámara andaluza leyes y medidas relacionadas con el empleo y que aparecían en su acuerdo de investidura. La ley de emprendimiento o la oficina contra el fraude fiscal, entre ellas.
La Junta se ha comprometido a cumplir el cien por cien de los acuerdos antes de las siguientes elecciones. Miguel Ángel Vázquez, portavoz del ejecutivo andaluz, destaca la estabilidad institucional como seña del ejecutivo de Susana Díaz. Según el balance del Consejo de Gobierno, se han puesto en marcha más de la mitad de las 135 promesas de investidura y se han impulsado 22 iniciativas legislativas. Una cifra equiparable, según Vázquez, a las legislaturas más fructíferas.
Podemos, en un comunicado, apunta a que el gobierno de Díaz "demuestra vivir en una realidad paralela" porque en su balance, olvida las sombras que ha dejado su gestión.
En este contexto y con vistas a las próximas elecciones, Ciudadanos abre la puerta a un pacto con el Partido Popular. Pero advierte su portavoz, Juan Marín, de que las conversaciones tendrían que empezar ya. El PP andaluz recoge el guante. Su portavoz Elías Bendodo asegura que están dispuestos a sentarse con Ciudadanos. Recuerda que con esta formación se han llegado a acuerdos en gobiernos locales en Andalucía.