Enlaces accesibilidad

La Junta recurrirá al Supremo la multa de Bruselas por las ayudas a los pastos

La Unión Europea exige al Gobierno de España la devolución de 262,8 millones de euros a cuenta del coeficiente de admisibilidad de pastos porque entiende que la superficie con derecho al pago de estas subvenciones es menor a la declarada. En el caso de Extremadura, Bruselas considera que no se puede incluir la superficie que está bajo las encinas, y la multa asciende a casi 80 millones de euros.

DATOS DEFINITIVOS DEL CAMPO
Julia Pecellín

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó, este miércoles, las resoluciones que recogen las cuantías económicas que el Ministerio de Agricultura asigna a nueve comunidades autónomas por el cobro de las ayudas a los pastos. La Junta de Extremadura anuncia que recurrirá esta decisión ante el Tribunal Supremo porque considera es el gobierno central el que tiene que pagar porque es al que Europa pone la multa.

Las organizaciones agrarias de Extremadura, Asaja, UPA-UCE y La Unión, alzan la voz para que no sean los agricultores los que tengan que pagar. Asaja considera "inaudito" que no se considere la dehesa como superficie de pastos, UPA-UCE reclama cambiar la normativa europea para contemplar la realidad del campo extremeño, mientras La Unión responsabiliza al director general extremeño de Agricultura y Ganaderia por no trasponer correctamente la directiva europea.