Enlaces accesibilidad

Tala preventiva en La Orotava

La plaza del ayuntamiento de La Orotava se queda sin seis de las siete palmeras plantadas en 1905. El mal estado de sus troncos aconsejaba su talado.

Palmeras La Orotava

El ataque de insectos y hongos ha producido importantes daños en el tronco de las palmeras de la plaza del ayuntamiento de La Orotava. Los estudios revelan que en algunos ejemplares los huecos superaban los 20 centímetros de diámetro y no se garantizaba su estabilidad. Los especialistas aconsejaron su tala inmediata para evitar daños a personas y bienes.

Excepto una, el resto eran ejemplares de Phoenix canariensis, una especie protegida. Además todas estaban catalogadas como árboles monumentales. Por eso, la tala necesitó la autorización de las áreas de medio ambiente tanto del gobierno canario como del cabildo insular.

Las palmeras tenían más de un siglo. Fueron plantadas en 1905 y desde entonces su imagen presidía todos los acontecimientos en la plaza del ayuntamiento. Formaban parte de la historia visual del municipio. Ahora serán sustituidas por nuevos ejemplares de unos dos metros de altura. No se pueden plantar de mayor porte porque serían incompatibles con el uso de la plaza.

Durante la tala se ha comprobado que los daños eran mayores de lo que se esperaba. Lo positivo es que también se han localizado semillas que se conservarán en los viveros muncipales para intentar reproducir y obtener nuevos ejemplares a partir de éstas emblemáticas y centenarias palmeras.