Enlaces accesibilidad

'El escarabajo verde' viaja a la Antártida en el marco de los preparativos de su 20 aniversario

  • Un equipo del programa de La 2 ha acompañado a los científicos de la Campaña Antártica Española, cuando se cumplen 30 años de la presencia española en aquel continente
  • Preparan varios documentales sobre los estudios que los investigadores y técnicos españoles realizan en la Antártida
  • Estos especiales se emitirán en mayo para celebrar los 20 años de emisiones ininterrumpidas del programa en La 2

Por

'El escarabajo verde' ha viajado a la Antártida para grabar varios documentales que formarán parte del 20º aniversario del programa, que se celebrará en el mes de mayo. Estos trabajos darán a conocer los proyectos y estudios que están llevando a cabo los científicos de la Campaña Antártica Española 2016-2017.

Los documentales mostrarán la intensa labor científica que España viene desarrollando en la Antártida desde hace ya 30 años. La grabación coincide con las tres décadas de presencia española en esta lejana región polar, así como los 25 años de la firma del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, también conocido como Protocolo de Madrid.

Dentro de la Campaña Antártica Española 2016-2017, 'El escarabajo verde' ha acompañado durante dos semanas del mes de febrero a los investigadores en su labor sobre el terreno: el estudio del PERMASNOW y la evolución térmica de los suelos congelados; el proyecto ALIENANT, sobre la presencia de especies no nativas en zonas antárticas; o el estudio de los glaciares, entre otros.

El programa de La 2 pretende dar a conocer los experimentos y estudios que los científicos y técnicos españoles realizan sobre el terreno y relacionar dichos trabajos con las urgencias del calentamiento global, además de plasmar su día a día en una región tan extrema como aquella.

Los leones marinos son una de las especies que habitan en el continente helado

Los leones marinos son una de las especies que habitan en el continente helado rtve

El equipo de 'El escarabajo verde' se trasladó a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica 'Hespérides', perteneciente a la Armada Española y cuyo equipamiento científico está operado por la Unidad de Tecnología Marina del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desde el cual han visitado las Bases Antárticas Españolas (BAE's) Gabriel de Castilla y Juan Carlos I.

'El escarabajo verde' es el programa semanal de medio ambiente que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Isabel Blesa. Se emite todos los viernes a las 18:30 y los lunes a las 09:00 horas en La 2.

RTVE

anterior siguiente