Los mineros de Aguablanca recogen firmas para exigir la DIA
La campaña de recogida de firmas para pedir al Ministerio de Medio Ambiente una resolución urgente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ha arrancado esta mañana en el mercadillo de Monesterio (Badajoz), por parte de antiguos trabajadores de la explotación minera. Una campaña que llevarán próximamente a otros municipios de la zona, y que también está en internet, en la página www.change.org.
Preocupación e indignación entre los mineros de Aguablanca ante la nueva petición de documentación, la cuarta, por parte del Ministerio que dirige Isabel García Tejerina, cuando llevan dos años esperando la resolución del expediente, en positivo, para que vuelva la actividad a la explotación minera.
La falta de respuesta por parte de Medio Ambiente ha llevado a la actual propietaria, Sacyr Valoriza, a despedir este mes a 16 de los 25 trabajadores que quedaban en Aguablanca. En sus instalaciones, han llegado a trabajar más de 300 personas de Monesterio y poblaciones de alrededor.
El tiempo pasa y los mineros no ven cercana la solución, por eso, con esta recogida de firmas, quieren presionar al Gobierno central para que se pronuncie sobre este asunto.