Enlaces accesibilidad

RTVE estrena 'El mundo de Ángeles Santos', una biografía de la pintora surrealista, en el ciclo 'Somos Documental'

  • Una coproducción de Arpa Films y RTVE, dirigida por Eva Fontanals, que analiza con detalle y testimonios la figura de la artista española
  • Jueves 23, preestreno en Cineteca Madrid con un coloquio posterior en el que participan el hijo de Ángeles Santos y Eva Fontanals
  • Estreno el lunes 27 a las 21:00 horas en 'Imprescindibles' de La 2

Por
'Un mundo' es la magna de la pintora surreslista, un óleo pintado en 1929 inspirado en versos de Juan Ramón Jiménez
'Un mundo' es la magna de la pintora surreslista, un óleo pintado en 1929 inspirado en versos de Juan Ramón Jiménez

'El mundo de Ángeles Santos' es la nueva entrega del ciclo 'Somos Documental' de RTVE. Una trabajo que plasma la biografía de la pintora surrealista Ángeles Santos, un genio precoz que llegó a la fama con 18 años. Su arte fue un don y también una condena. El documental se preestrena en Cineteca de Matadero Madrid el jueves 23 de febrero y el estreno en La 2 será el lunes 27 en el programa 'Imprescindibles' a las 21:00 horas.

'El mundo de Ángeles Santos' recupera la figura de la pintora surrealista Ángeles Santos. Nacida en 1911, fue un genio precoz que alcanzó la fama en 1929 con tan solo 18 años. Desafió los convencionalismos de su época y por ello pagó un precio muy alto.

La pintora Alicia Viñas y Soledad Urabayen, juntas en el documental de Ángeles Santos

La pintora Alicia Viñas y Soledad Urabayen, juntas en el documental de Ángeles Santos rtve

El documental narra la historia de una mujer que, a pesar del trauma, renació de sus cenizas. Vivió una gran historia de amor con su marido, el pintor Emili Grau Sala, del que estuvo separada durante casi 20 años, y con su vocación de pintora, que mantuvo hasta su muerte en 2013.

El documental cuenta con el excepcional testimonio de su hijo Julián Grau Santos, fruto de su matrimonio con el también puintor Emili Grau Sala

El documental cuenta con el excepcional testimonio de su hijo Julián Grau Santos, fruto de su matrimonio con el también puintor Emili Grau Sala rtve

Con su hijo Julián como testigo de excepción y a través de su obra magna 'Un mundo', el documental se adentra en su trayectoria vital y artística. Este gran óleo pintado en 1929, en palabras de la propia pintora, está inspirado en versos de Juan Ramón Jiménez. 'Un mundo' participa de los supuestos surrealistas y de la poética del realismo mágico.

'El mundo de Ángeles Santos' se preestrena en Cineteca de Matadero Madrid el jueves 23 de febrero a las 20:30 horas, con un coloquio en el que intervendrán Julián Grau Santos, pintor e hijo de Ángeles, y Eva Fontanals, directora y guionista del documental. Su estreno en televisión será el lunes 27 a las 21:00 en 'Imprescindibles' de La 2.

'Somos documental', quinta temporada

'El mundo de Ángeles Santos' es la quinta entrega de la quinta temporada de 'Somos documental' tras la emisión de 'El extraño caso de Gonzalo Suárez', 'En busca del futuro perdido', 'Angalia Mzungu (mira al blanco)' y 'José Luis Gómez. La máscara y la palabra'. La última semana de cada mes, Cineteca preestrena un documental que se emite posteriormente en La 2. Todos los títulos que se ofrecen están producidos o coproducidos por RTVE. La Corporación renueva cada año su compromiso con la producción de documentales y es uno de los principales promotores de este tipo de trabajos audiovisuales.

RTVE

anterior siguiente