Enlaces accesibilidad

Falta sangre

La falta de sangre del tipo O+ obliga a suspender 6 operaciones en el Hospital Universitario de La Candelaria, en Tenerife

Falta de sangre

El hospìtal tinerfeño ha tenido que reprogramar seis intervenciones quirúrgicas debido a la falta de sangre del tipo 0+. Eso no significa que paren los quirófanos, como se ha difundido por las redes sociales. Desde la Gerencia del centro explican que lo que se ha hecho es aplazar esas intervenciones y realizar otras donde este tipo de sangre no era necesaria.

En el Instituto Canario de Hemodonación y Hemodiálisis (ICHH) confirma el desabastecimiento. Recuerdan que la sangre no se fabrica sino que se dona y ahora mismo las existencias están por debajo de lo que sería deseable. De los ocho tipo de sangre, la 0+ es el tipo con mayor déficit actualmente. Las reservas existentes se dejan para intervenciones urgentes. Por eso, piden a los hospitales que prioricen sus intervenciones hasta que se regule el balance negativo entre las donaciones y las necesidades.

El ICHH abastece de sangre a todos los hospitales canarios, tanto públicos como privados. Piden a la población que incrementen las donaciones por encima del nivel habitual para así poder reponer todo lo que ha salido. Explican que lo deseable sería recibir más de 70 mil donaciones al año. Algo que no se produce desde el año 2011.