Enlaces accesibilidad

UPA UCE convoca una protesta en defensa del tomate

La organización agraria denunció hace unos días la propuesta de la industria para volver a bajar el precio de la tonelada en esta temporada, hasta los 70 euros frente a los 78 euros de 2015. El 1 de marzo tiene que estar cerrada esta negociación, pero, ante la negativa de la industria para mejorar las condiciones, UPA-UCE convoca una manifestación el miércoles 22 de febrero frente a Conesa, la principal industria tomatera de la región.

UPA UCE TOMATE
Redacción Extremadura

El secretario de Agricultura de UPA-UCE en Extremadura, José Cruz, pone en el punto de mira a esta industria porque asegura que es la que más presión hace sobre los agricultores para que contraten bajo unas condiciones "abusivas". Cree que ha llegado el momento de denunciar una práctica que puede llevar, dice, a la ruina del sector porque se quiere pagar por debajo de los costes de producción. Además, alerta de determinadas imposiciones de la industria para contratar la compra de plantas o el cosechado.

La organización agraria solicitará una reunión sobre este asunto con el presidente de la Junta de Extremadura, teniendo en cuenta que Conesa, como otras empresas, recibe subvenciones de autonómicas para modernizarse.

Por otro lado, UPA-UCE pedirá que el Ministerio de Agricultura adelante la fecha límite para la firma de contratos, con el objetivo de que los agricultores puedan cambiar de cultivo si lo que les ofrecen no es rentable.