Enlaces accesibilidad

Los derechos del colectivo LGTBI en el ámbito educativo, a análisis

Extremadura creará en breve un Observatorio LGTBI como uno de los primeros pasos en el desarrollo de la Ley regional que garantiza los derechos de este colectivo. Su primer cometido será hacer una radiografía que analice la situación de estos derechos en el ámbito educativo.

CONSEJO GOBIERNO
Redacción Extremadura

El Observatorio LGTBI extremeño será un órgano colegiado, consultivo y de participación social para evitar la homofobia, según ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. Un organismo que realizará propuestas al Ejecutivo extremeño sobre, por ejemplo, "la formación del profesorado y de todos los ingredientes que tienen que estar perfectamente engranados para que la Educación funcione" y que sea "integral, que no discrimine ni haga sufrir a ningún a ningún niño o niña y a ninguna familia, cuando hay leyes que lo protegen", ha dicho la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

El estudio encargado servirá de "radiografía real" de "cómo están los derechos de las personas LGTBI" en los centros educativos de la región, ha dicho Gil Rosiña, para proceder después a escribir y realizar el Plan Integral de Educación LGTBI que contempla la norma autonómica, aprobada por unanimidad en la anterior legislatura en la Asamblea de Extremadura.

Con la aprobación de este observatorio arranca, de manera conjunta entre el Gobierno regional y entidades LGTBI de Extremadura con las que ha sido consensuado, el desarrollo de la Ley LGTBI, en la que, añade la portavoz de la Junta, se va a poner "lo mejor" de cada uno. Entre las funciones de instrumento, está la realización de estudios, propuestas y recomendaciones en materia de normas y políticas públicas para "garantizar los derechos" de este colectivo.

El Observatorio contará con un pleno y una comisión permanente, y estará presidido por el titular del órgano directivo de la Junta de Extremadura en materia de derechos LGTBI. En el pleno, estarán representados la Junta de Extremadura, entidades destacadas por su trayectoria en favor de la igualda de derechos LGTBI, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), las Diputaciones provinciales, sindicatos representativos de la región y la Unviersidad regional.