Enlaces accesibilidad

En el Banquillo los implicados en el caso Paraíso

LLega a los tribunales el caso paraíso. Un caso de presunta corrupción urbanística ocurrida hace nueve años y medio y que sienta en el banquillo acuatro empresarios, dos concejales y dos funcionarios del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Caso Paraíso
Redacción Canarias

LLega a los tribunales el caso paraíso. Un caso de presunta corrupción urbanística ocurrida hace nueve años y medio y que sienta en el banquillo acuatro empresarios, dos concejales y dos funcionarios del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana acusados de adjudicar a dedo unas obras a cambio de dinero y favores. El 28 de junio de 2007 la policía cerraba el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y detenía a Francisco Guedes por los delitos de cohecho y prevaricación por favorecer a empresarios a cambio de costosos favores.

Entre ellos, la reparación del barco de excursiones turísticas de su hijo, pagos de nóminas a los trabajadores y gastos de abastecimiento por valor de 240.000 euros. Todo, a cambio de adjudicarle la segunda fase de unas obras a la empresa Mazotti y a su accionista mayoritario, Alejandro Navarro Miñón. Guedes se ha defendido diciendo que su voto no era necesario para esa adjudicación.

También lo acusan de intentar vender una finca municipal de 23.000 metros cuadrados a la empresa Hernández Perera, S.L. Sus dueños se lo agradecieron, según la Fiscalía, pagando obras en su casa y mandando operarios y cemento para la reparación del barco de su hijo. A pesar de que el pleno aprobó iniciar el expediente para la venta de esa finca, el final de la legislatura lo impidió.