Enlaces accesibilidad

La "onda epidémica" de la gripe se adelanta seis semanas

La Red de Vigilancia de la Gripe registra 168 casos por cada 100 mil habitantes en Extremadura, unos valores habituales cada año a finales de enero y principios de febrero. Varios hospitales se han visto obligados a introducir tres camas por cada habitación, lo que ha originado quejas de pacientes.

La gripe
Rubén Caballero

"Hemos tenido que aumentar la capacidad de ingresos en los centros hospitalarios. Y algunas habitaciones tienen más camas de las deseables", ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, a preguntas de los periodistas. Y por eso, además, el SES ha reforzado algunos servicios.

El consejero espera que esta semana se produzcan bastantes altas de pacientes, una vez que los hospitales han recuperado la actividad sanitaria normal tras las vacaciones. Desde el SES recuerdan que requieren hospitalizacion los pacientes de gripe que tienen asociadas otras patologías.

Según José María Vergeles, los hospitales más "sobrecargados" por enfermos de gripe son el de Mérida, el de Don Benito-Villanueva y Cáceres.

El consejero de Sanidad ha subrayado que se encuentra "sastisfecho" con la respuesta que está ofreciendo el sistema sanitario extremeño ante la "epidemia" de gripe, al tiempo que ha pedido "disculpas" por las molestias. "No hemos tenido camas en los pasillos de urgencias", ha recalcado Vergeles, porque "eso sí es una situación de auténtico colapso" que se ha evitado.