Enlaces accesibilidad

Nuevo desencuentro entre los socios del gobierno

Los socialistas se desmarcan de sus socios nacionalistas y apoyan las enmiendas de la oposición sobre los recursos del FDCAN.

ENMIENDAS PRESUPUESTOS

PSOE y Coalición Canaria vuelven a tropezar con la misma piedra. Otra vez la distribución de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias abre las heridas del pacto.

Ha sido en el parlamento, en la ponencia donde se debatían las enmiendas a la Ley de Presupuestos de 2017. Los socialistas se han desmarcado de sus socios y han apoyado las propuestas del PP y Nueva Canarias.

Los socialistas dicen que han sido coherentes y ante la deslealtad de sus socios en este asunto han votado lo que han defendido desde el principio. Aseguran que no buscan mayorías alternativas de gobierno.

La diputada de Coalición Canaria ha reconocido que hay un "desencuentro" entre su partido y el PSOE, pero el lugar de solucionarlo es otro, y no un acuerdo en el que se ha trabajado durante meses con ayuntamientos y cabildos. Creen que todavía hay tiempo en el trámite parlamentario para reconducir la situación. Mantienen que el reparto de los recursos del Fondo según el criterio de la triple paridad es un buen proyecto.

Los grupos de la oposición ven un gobierno en descomposición que sigue añadiendo capítulos a la ruptura del pacto.

Las enmiendas apoyadas por 39 diputados supone que del total de 160 millones de euros, alrededor 90 se destinen a financiar partidas de sanidad, educación y servicios sociales. Y el resto se reparta según los criterios del REF.