Enlaces accesibilidad
'La cocina', de Arnold Wesker

Carta de Winter, camarero en Marango's

  • Como parte del proceso de construcción de sus personajes, los miembros del reparto de La cocina, en versión de Sergio Peris Mencheta, imaginaron una carta de su personaje. Esta es la de Ignacio Rengel.

Por

Querida Maggie:

No me ha sido fácil escribirte. Y no es porque no te eche de menos. La fábrica ha empezado a transformarse en otra cosa desde que cambió de dueño. No nos dejan descansar. Ahora quieren hacer motores. Yo haciendo motores, ¿te imaginas? Si hasta el día que fui a verte por primera vez iba en bicicleta. Las cosas eran más fáciles entonces. Recuerdo más sol. Ahora siempre es de noche.

Mi hermano ha tenido que marcharse porque tampoco podía más. Él tiene sus razones, ya sabes cómo es Jack. Hace poco recibí una conferencia suya desde Londres. Ha encontrado trabajo en un restaurante. Por ahora le hacen barrer y llevar cajas al almacén, pero dice que allí no falta el trabajo. Con lo cabezón que es terminará siendo el dueño.

Yo empiezo a tener pocas ataduras aquí. He hecho lo que he podido, pero no es nada fácil. Lo entiendo perfectamente. Y sé que tú también lo entiendes. Creo que es buena idea que vaya a Londres a intentar empezar de nuevo. Hablaré con Jack y seguro que puedo entrar a trabajar allí. No será peor que lo que hago aquí. Trataré de ser fuerte y venir a verte alguna vez. Pero si me marcho, no creo que vuelva a vivir aquí jamás.
Tu madre se ha convertido en un espectro y hace tres años que no nos hablamos. Tres años ya. Tu abuelo dice que necesita tiempo. Yo aún sigo enamorado de ella.

No tienes la culpa, Maggie. No quiero que creas que yo te echo la culpa. Yo te quiero muchísimo. Pero necesito seguir adelante, lo entiendes ¿verdad? Eres el único pensamiento feliz que puedo tener, a pesar de todo. Tienes que seguir en mi corazón, cariño. Porque si no nada valdrá nunca la pena.

Tres años justo hoy. Ojalá fuera una fecha de cumpleaños. Descansa, mi ángel. Mírame desde arriba. Te quiero.

Papá.

Sheffield, 26 de julio de 1948.

RTVE

anterior siguiente