Los frutos del otoño como sustento de muchas familias, esta semana en 'Comando actualidad'
- ‘La extra de otoño’, miércoles 9 de noviembre a las 22:40 horas en La 1
Antes de que llegue el frío, pueblos, comarcas y familias enteras trabajan a destajo para recogerlos. Granadas, caquis, castañas, uva, champiñones. Se cultivan en lugares únicos, en paraísos naturales donde hay 200 días de sol o las temperaturas no superan los 24 grados ni bajan de los 18. Alimentos que dan trabajo estos días y que sustentan la economía de muchas familias. Productos estrella que son una forma de vida, un extra para la nómina y que se están convirtiendo en los más buscados por ser fuente de salud.
La tierra de las granadas. Por las manos de Susi pasan al año seis millones de kilos de granadas, en Elche. La fruta que antiguamente se plantaba en las acequias y era el patito feo del campo, es hoy la piedra angular de la economía de la zona. Cuarenta municipios viven de este fruto que se come poco en España. El 90% de la producción se la llevan árabes, ingleses u holandeses. Ramón es agricultor y lo tiene todo vendido. Las pepitas que esconden su pulpa se usa para fabricar cremas contra el acné. La ciencia dice que contiene Omega 5, el ácido graso antioxidante codiciado por quienes buscan el secreto de la eterna juventud.
La revolución del caqui. El rojo brillante de los caquis ha transformado la ribera del río Júcar. Se arrancan plantaciones de cítricos para plantar el árbol de la fruta sin hueso. Aseguran que es más rentable que naranjas, limones y mandarinas. María en su almacén procesa doce mil kilos al día. Exporta a 40 países. La revolución no solo está en el frutero: la carne del caqui tiene vitaminas y hay quien lo compra para tratar juanetes.
El rojo brillante de los caquis ha transformado la ribera del río Júcar rtve
Un vino de héroes. El vino es oro en la Ribeira Sacra, en las márgenes del río Sil. Una zona de pequeñas aldeas despobladas donde hacen auténticas acrobacias para recoger la uva. El fruto madura en vides inaccesibles y se enraíza en pendientes que superan el 85% de desnivel. Vendimiar es cosa de héroes. María José llenará este año 40.000 botellas con un vino que viajará por todo el mundo. Cuentan que hasta Obama tiene botellas de vino heroico en su bodega.
El valle de la castaña. Con cuatro millones de kilos, el Valle del Genal, en Málaga, es la zona de España donde se recolecta la primera castaña de Europa. Las castañas son más gordas por el clima y la temperatura. En Igualeja no hay vecino que no tenga un castañar. El paisaje de la comarca es un mar de castaños. Holandeses y alemanes pagan por ellas su peso en oro.
Las cuevas del champiñón. Autol y Pradejón son los pueblos más champiñoneros de España. Producen la mitad de las 150.000 toneladas de champiñón que se cultiva en nuestro país. Ildefonso lleva cuarenta años criando en cuevas. Seiscientos mil kilos va a vender este año. En esta zona de La Rioja el champiñón es el rey, se exporta a medio mundo y no solo se ha colado en las cocinas, hay turistas del champiñón, fiestas del champiñón, trenes del champiñón, incluso helado o chocolate al champiñón.