Enlaces accesibilidad

'Fuenteovejuna' de Lope de Vega, protagonista esta semana en 'La mitad invisible'

  • El programa sigue de cerca los preparativos de la representación de la tragicomedia en el pueblo cordobés de Fuente Obejuna
  • Martes 8 de noviembre a las 20:55 en La 2

Por
'La mitad invisible' rodaje de 'Fuenteovejuna'
'La mitad invisible' rodaje de 'Fuenteovejuna'

'La mitad invisible' se adentra en la comedia más conocida de Lope de Vega, especialmente desde que se redescubrió como teatro político en el siglo XIX. Hoy se sigue representando y su lema "Todos a una, como Fuenteovejuna", ha quedado como una expresión muy popular en castellano.

'La mitad invisible' sigue de cerca los preparativos y la representación de 2016 de la tragicomedia, justo en el pueblo cordobés de Fuente Obejuna. El autor se inspiró en un episodio de revuelta popular que había sucedido en esta villa en 1476, casi un siglo y medio antes de escribir la comedia. La huella de Lope y su obra están en todos los rincones de la villa.

El programa desgrana el argumento esencial: los villanos se unen contra el Comendador, que les amarga la vida, especialmente acosando a sus mujeres. Todo el pueblo decide castigar con la muerte al tirano. A la justicia popular le suceden torturas y vejaciones. Pero nadie confiesa ni acusa a nadie, unidos por el lema de "Fuenteovejuna lo hizo". Lope alecciona a sus conciudadanos con el mensaje de la fuerza de la unión.

Clara Peñalver visita a la gente de la Fuente Obejuna del siglo XXI. Conoce al director de la representación, Ángel Martín, y al cronista de la villa, Manuel Gahete. También encuentra algunos apuntes históricos en la no tan lejana Ciudad Real, escenario de una batalla clave en la obra, de la mano del experto en teatro clásico y en Lope, el profesor Felipe Pedraza y apuntes literarios de Ramón Valdés, del grupo de edición Prolope, de la Universidad de Barcelona. Ambos reivindican a Lope como el primer autor de la historia que pudo vivir de su trabajo como dramaturgo y que luchó por sus derechos como autor.

Otra interesante mitad invisible de 'Fuenteovejuna' es el papel de la mujer. Ellas, lideradas por la protagonista, Laurencia, son las que más sufren los abusos del poder y las que reclaman justicia. En el Fuente Obejuna de hoy, las mujeres participan activamente en la representación de la obra y opinan sobre el machismo que sigue imperando en la sociedad. También con la ayuda del sociólogo experto en movimientos sociales Joan Subirats, se ve cómo el tema de las revueltas sociales sigue conectando con una obra como ésta, del siglo XVII.

Todo el programa está imbuido por el espíritu de la última y más moderna versión de esta obra hecha por una compañía barcelonesa, Obskené. Su sugerente título, 'Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas', es toda una declaración de intenciones que coinciden con las búsquedas de nuestra mitad invisible.

RTVE

anterior siguiente