Cinco años de la erupción volcánica de El Hierro
El 10 de octubre de 2011 tuvo lugar la última erupción volcánica en España. Fue en la isla de El Hierro, que aquel día se puso a prueba ante una emergencia sin precedentes. No se registraron daños, pero sí un gran perjuicio económico que todavía colea.
A las tres de la tarde saltaron todas las alarmas con la evacuación de La Restinga. Comenzaba entonces una erupción que se deconocía si llegaría a tocar tierra y que suponía todo un reto para Canarias. Los temblores no cesaban y poco a poco se fue haciendo visible. Se llevó por delante toda la vida marina. Pero también la actividad económica y turística de la isla.
Pasado lo peor se pensó que a todo aquello se le podía sacar provecho. Que la isla se podría convertir en un foco de interés científico y turístico. Pero no fue así. Eso es lo que piensan los herreños, que cinco años después creen que es una situación insuficientemente valorada. Pero a ellos, dicen, les queda el recuerdo y todo lo que aprendieron durante esos días de vulcanología.