Enlaces accesibilidad

Tres años sin ataques piratas en aguas de Somalia

Los 86 tripulantes del buque Relámpago partieron del Arsenal de Las palmas de Gran Canaria como escolata del Programa Mundial de Alimento y protegerlos de la piratería.

despedida-relampago
Redacción Telecanarias

86 personas navegarán durante 4 meses por aguas del Indico a bordo del Buque de Acción Marítima Relámpago como escolta del Programa mundial de alimentos para asegurar que la comida llega a Somalia, evitando los ataques piratas. En 2008 se inició la operación Atalanta para contribuir a la mejora de la seguridad en estas aguas llevando a cabo acciones de vigilancia marítima con el fin de prevenir actos de piratería. Los resultados de esta operación ya se están viendo puesto que hace ya más de tres años que no se produce ningún ataque a los barcos que llevan alimentos a Somalia.

Los tripulantes del BAM estarán cuatro meses sin tocar tierra. Esta mañana sus familiares les despedían desde el Arsenal Militar, sabiendo que hasta mediados de marzo, con navidades por medio, no volverían a verlos. Las nuevas teconologías han mejorado las comunicaciones via teléfono, etc. lo que es un gran logro que permite estar más cerca de la familia aunque esten a muchas millas de distancia. Algunos de ellos realizan por tecera vez esta misión, las mismas veces que el Relámpago ha patrullado las aguas próximas a Somalia, aunque en esta ocasión tendrán que pasar las navidades lejos de su familia.