Enlaces accesibilidad

El aumento del gasto sanitario no disminuye las listas de espera

En 2015 Canarias fue la séptima Comunidad Autónoma que más gastó por habitante en Sanidad. Sin embargo, los canarios están hasta seis meses en lista de espera para entrar en quirófano.

GASTO SANITARIO

¿Es compatible incrementar el gasto por paciente y, al mismo tiempo, tener a más de 1.300 personas esperando por una mamografía o a cerca de 4.800 por una endoscopia o a 18.700 por una ecografía o a más de 1.800 por un TAC? Pues es lo que, según las últimas estadísticas, ocurrió en 2015. Según el doctor Guillermo de la Barreda, que pertenece a la asociación por la defensa de la Sanidad Pública, esto es así porque ese aumento del gasto no va al paciente, sino a otras cuestiones, como por ejemplo pagar a proveedores.

En Canarias se puede entrar en el quirófano hasta con medio año de retraso. Tanto en el Hospital Universitario de Canarias como en el Doctor Negrín el tiempo de demora alcanza los 183 días. Para solucionar esto el doctor de la Barreda reclama una ley de Sanidad, no pactos de boquilla, nos asegura, sino pactos reales de los políticos que solucionen el problema.