Estabilizado el fuego en La Palma
El peor incendio que ha vivido La Palma en los últimos años ha quedado estabilizado en todos sus frentes. Los 500 vecinos de Monte de Luna y Tigalate, que permanecían desalojados, ya pueden volver a sus casas.
Cinco días después de lucha sin descanso contra el fuego, el incendio en La Palma ha dado tregua. Pero los técnicos forestales advierten que no se puede bajar la guardia. Extinguir el incendio, afirman, llevará todo el verano.Lo que se denomina ‘focos del subsuelo’, el fuego que se propaga bajo tierra, se mantendrá durante meses. No lo vemos, pero está ahí, quemando materia orgánica y las raíces de los pinos. Ahora toca extinguirlo.
Mientras tanto, se mira al futuro, porque afortunadamente el pino canario es capaz de rebrotar. Se calcula que dentro de 2 o 3 años La Palma recupere sus pinares.
El Gobierno de Canarias ha aprobado un decreto para otorgar ayudas por el incendio y ha pedido una base permanente de medios aéreos contra el fuego en Canarias
Sobre el joven alemán que provocó el incendio, el periódico alemán Der Bild ha publicado que su familia desconoce su paradero desde 2011. Solo han sabido de él cuando su foto comenzó a llenar las portadas de los periódicos en Alemania. El alcalde de El Paso ha pedido que no se hagan juicios populares contra el joven.