Enlaces accesibilidad

Fracaso del Convenio OSPAR para proteger el Ártico

Islandia, Noruega y Dinamarca han bloqueado el acuerdo para crear la primera reserva marina en aguas internacionales del Ártico.

Ospar Ártico

Amplio apoyo pero insuficiente para crear una reserva marina en el Ártico. Así ha acabado la reunión del Convenio Ospar que este año se ha celebrado en Tenerife. Islandia, Dinamarca y Noruega han bloqueado la decisión y trasladado la discusión al Consejo Ártico donde estarían también Estados Unidos, Rusia y Canadá.

La propuesta pretendía crear la primera reserva marina en aguas internacionales del Polo Norte con una extensión similar a la mitad de la península. Según Greenpeace la declaración de reserva protegería la zona de las amenazas que podrían surgir con la desaparición del hielo marino debido al cambio climático.

No hubo acuerdo con el Artico pero sí con extender la influencia del Convenio OSPAR a Canarias y Madeira. Hasta ahora la única región macaronésica inlcuida es Azores. En la reunión del Puerto de la Cruz se ha aprobado además un programa común de vigilancia de la contaminación y de la biodiversidad marina. La reunión en Tenerife cierra el periodo de seis años de presidencia española en este organismo internacional.