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Informe de RTVE de 'El Debate a 4' emitido el 13 de junio de 2016

  • La cobertura total de la audiencia acumulada superó los 10,5 millones de espectadores y alcanzó una cuota del 57%
  • Más 21 millones de espectadores (47,3%) vieron, al menos, un minuto del 'Debate a 4'
  • Ha sido el tercer debate en Elecciones Generales más visto de la historia. El primer puesto lo ocupa el debate Zapatero-Rajoy de 2008
  • La 1 fue una de las dos cadenas que más tiempo de programación especial dedicó al debate: alrededor de cinco horas y media
  • El primer bloque temático, dedicado a ‘Economía y Empleo’, fue el más seguido, con 11.393.000 espectadores y un 58,2% de cuota
  • El debate muestra un perfil de espectador de sexo masculino y mayor de 45 años
  • Por Comunidades Autónomas, el debate obtiene sus mejores datos en Madrid, Aragón, Asturias y Murcia. Cataluña es la comunidad con el resultado más bajo
PRENSA RTVE

‘El Debate a 4’ del 13 de junio, moderado por Ana Blanco, Pedro Piqueras y Vicente Vallés, fue seguido por 10,5 millones de espectadores a través de 17 canales de televisión. Hasta 21 millones de espectadores vieron, al menos, un minuto del debate, lo que supone una cuota de pantalla del 58,2%. El ‘minuto de oro’ se registró a las 22:41 horas con una audiencia de 11.888.000 espectadores (59,2 %).

Este debate es el tercero más visto de la historia. El primer puesto, con 12,5 millones de espectadores, lo ocupa el debate Zapatero-Rajoy organizado en 2008 por la Academia de Televisión, que recuperó el formato para la ciudadanía después de 15 años sin debates televisados en España.

‘El Debate a 4’ ha sido emitido por RTVE (en simultáneo en La 1 y en 24h), por el Grupo Atresmedia, en sus cadenas principales (Antena 3 y La Sexta), y por Telecinco, único representante de Mediaset. En la TDT, únicamente lo ha emitido 13TV, y respecto a las televisiones autonómicas lo han programado Canal Sur (Andalucía), Telemadrid La Otra (Madrid),  Aragón TV (Aragón), Canal Extremadura TV (Extremadura), CMT (Castilla-La Mancha), La7 TV (Murcia), CyL TV (Cast. y León), y TV Mediterráneo (Valencia).

Todas las cadenas han tenido programación especial antes y después del debate. RTVE comenzó su programación especial en simultáneo a las 20:00 horas con ‘Elecciones Generales 2016: El Debate’, con una audiencia de 482.000 espectadores y un 4,5% de cuota. A esta emisión le siguió el habitual ‘Telediario 2’ (1.300.000 y 9,4%), para seguir con otro especial del mismo nombre entre las 21:46 y las 26:18 horas, el cual englobó dentro el propio debate. Este especial obtiene 1.842.000 espectadores y 13,5% de cuota, y es la segunda opción tras La Sexta. El Debate consigue en TVE 2.749.000 espectadores y un 14,9% de cuota, y también es la segunda oferta más vista.

La 1 y La Sexta fueron las cadenas que más tiempo de programación especial dedicaron al debate: alrededor de cinco horas y media. Antena 3 emitió algo menos de 4 horas, y Telecinco, aproximadamente 4 horas y media (excluidos informativos diarios).

Audiencia por sexo, edad y región

El debate muestra un perfil de espectador de sexo masculino y mayor de 45 años. Por cadenas:

TVE: el debate fue seguido por 1.228.000 hombres y 1.212.000 mujeres; de los cuales 37.000 tenían entre 4 y 12 años; 84.000, entre 13 y 24 años; 558.000, entre 25 y 44 años; 828.000, entre 45 y 64 años; y 932.000 tenían más de 65 años.

La Sexta: en este canal, el Debate lo vieron 1.421.000 hombres y 1.181.000 mujeres, de los cuales 30.000 tenían entre 4 y 12 años; 144.000, entre 13 y 24 años; 737.000, entre 25 y 44 años; 1.048.000, entre 45 y 64 años; 642.000 tenían más de 65 años.

Antena 3: fue la opción menos vista de todas y fue seguida por 997.000 hombres y 1.033.000 mujeres; de los cuales 45.000 espectadores tenían entre 4 y 12 años; 166.000, entre 13 y 24 años; 646.000 tenían entre 25 y 44 años; 718.000, entre 45 y 64 años; y 456.000 tenían más de 65 años.

Telecinco: El debate en el único canal de Mediaset que lo emitió fue visto por 994.000 hombres y 1.241.000 mujeres; de los cuales 33.000 tenían entre 4 y 12 años; 137.00, entre 13 y 24 años; 535.000, entre 25 y 44 años; 776.000, entre 45 y 64 años; y 755.000 espectadores tenían más de 65 años.

Por Comunidades Autónomas, el debate obtiene sus mejores datos en Madrid, Aragón, Asturias y MurciaCataluña es la comunidad con el resultado más bajo. Por cadenas:

TVE: consigue su mayor audiencia en Madrid (394.000 espectadores), seguido de Andalucía (312.000), Cataluña (309.000), Valencia (277.000), Castilla y León (235.000), Galicia (158.000), País Vasco (117.000), Aragón (101.000), Castilla-La Mancha (94.000), Canarias (80.000), Asturias (77.000), Murcia (71.000) y Baleares (59.000).

- La Sexta: Madrid (542.000) es la comunidad en la que lidera esta cadena, seguido de Cataluña (371.000), Valencia (335.000), Andalucía (330.000), Galicia (168.000), País Vasco (156.000), Castilla y León y Castilla-La Mancha (103.000), Canarias (87.000), Aragón (68.000), Murcia (60.000), Asturias (41.000) y Baleares (38.000).

Antena 3: su mayor seguimiento lo tuvo en Andalucía (381.000), seguido de Madrid (352.000), Cataluña (264.000), Valencia (255.000), Galicia (122.000), Castilla-La Mancha (119.000), Castilla y León (106.000), Aragón (75.000), Murcia (69.000), País Vasco (57.000), Canarias (55.000), Baleares (37.000) y Asturias (30.000).

Telecinco: Andalucía (355.000) fue la comunidad en la que más espectadores siguieron el debate por este canal, seguido de Cataluña (303.000), Valencia (269.000), Madrid (261.000), Canarias (160.000), Galicia (151.000), Castilla-La Mancha (110.000), Castilla y León (109.000), País Vasco (86.000), Asturias (84.000), Aragón y Murcia (76.000) y Baleares (43.000).

De los cinco bloques del debate, el dedicado a ‘Economía y Empleo’ (22:11-22:42 horas), fue el más visto en todas las cadenas con 11.393.000 espectadores y un 58,2% de cuota; seguido del bloque sobre ‘Políticas sociales’ (22:53-23:24 horas), con 11.287.000 espectadores y una cuota del 56,8%. Tras este tema, el más seguido fue el que trataba sobre la ‘Regeneración Democrática y Reformas Institucionales’ (23:25-23:55 horas), con una cuota del 60,2% y 11.231.000 espectadores.

Los dos últimos bloques temáticos fueron los menos seguidos. Así, el dedicado a los ‘Pactos’ (24:17-24:23 horas) consiguió 8.647.000 espectadores y un 59,7% de cuota; y el que trataba la ‘Política Exterior’ (24:06-24:16 horas) congregó a 8.291.000 espectadores, lo que supuso una cuota de pantalla del 54,2%.

RTVE

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