La vivienda en lugares de veraneo, esta semana en 'Comando actualidad'
- 'Una casa a toda costa', martes 14 de junio a las 00:10 horas en La 1
Los españoles vuelven a invertir sus ahorros en segunda vivienda. El apartamento en la playa, procedente de la burbuja y en manos del banco malo, concentra en Castellón su oferta más numerosa. Lo que antes se vendía por 200.000 mil euros ha bajado a más de la mitad. En Marbella el ladrillo de lujo se lo reparte, en su mayoría, el turista británico. Con las comunidades autónomas intentando regular el alquiler vacacional, quienes viven de arrendar pisos a turistas se preparan para el que puede ser el último verano sin ley. Profesores, camareros y médicos rechazan en Ibiza puestos de trabajo por no poder pagar el alquiler. La isla y su ciudad tienen las rentas más caras de España en estas fechas.
Castellón está en venta. En Moncófar, una pequeña localidad costera, los apartamentos playeros se tasan a la mitad que antes de la crisis. Amparo acaba de hacerse con un ático de dos terrazas con vistas al mar y tres habitaciones. Su casa de veraneo es una de las más de 2.300 viviendas, propiedad de la SAREB, que han salido este verano a la venta en el litoral español. Casi la mitad está en la Comunidad Valenciana y 800 en Castellón. Para Miguel esa bajada de precios es un lastre. Lleva dos años intentando vender un apartamento con vistas al mar; cuando está a punto, los clientes se echan atrás por los bajos precios de los pisos del banco.
En Ibiza las habitaiocnes en verano superan los 500 euros rtve
525 euros por una habitación, es el precio medio que hay que pagar para alquilar en Ibiza este verano. Hay quien comparte casa con 25 personas o quien paga 400 euros por dormir en un colchón o en un garaje. Ágora y su novio han tenido que mudarse de casa con su bebé de 18 meses. Cuando llega el calor, su casero cobra 280 euros al día por la misma vivienda que en temporada baja les alquila a ellos por 500 al mes. Dependientas, repartidores, camareros, profesores e incluso médicos se están viendo obligados a rechazar un puesto de trabajo por no poder hacer frente al alquiler.
Isabel tiene reservados ya el medio centenar de apartamentos turísticos que alquila en Málaga. Acaba de apuntarse al registro que se ha puesto en marcha este verano y por primera vez en Andalucía. No hay ley estatal que regule el alquiler vacacional. La multa por no estar al día puede llegar a los 15.000 euros. Quienes buscan comprar lujo como segunda residencia se acercan a la costa marbellí. Bob es holandés y agente inmobiliario desde hace 30 años en Marbella. Tiene en su cartera 1.200 pisos; sus precios oscilan desde los 75.000 a los 75 millones de euros. Sus mejores clientes son los británicos, a quienes vende el 23% de las villas.
Muchos inquilinos ofrecen a sus caseros hacer reformas en la casa a cambio de ahorrarse el alquiler de un mes rtve
Ferrán no va a pagar alquiler durante tres meses. A cambio se encargará de hacer la reforma del piso en el que va a vivir con sus tres hijos. Cada vez más inquilinos llegan a este tipo de acuerdo con sus caseros. Cambiar trabajo por renta se ha convertido en una nueva fórmula para quienes necesitan 'Una casa a toda costa', este martes, en Comando Actualidad.