Enlaces accesibilidad
OI2 - 1era jornada

'Media Literacy and Human Rights. Mobile Journalism' en RTVE - Jornada 1

  • Profesionales de RTVE y estudiantes de periodismo móvil de UAB, en el #OI2
  • Debatimos sobre el futuro de #mojo y cómo puede beneficiar a las personas
  • Los derechos humanos, en el punto de mira: #mojo nos acerca a la realidad

Por
Comienza el curso sobre periodismo móvil de #OI2 con RTVE y la UAB, dirigido por el catedrático José Manuel Pérez Tornero y Laura Cervi
Comienza el curso sobre periodismo móvil de #OI2 con RTVE y la UAB, dirigido por el catedrático José Manuel Pérez Tornero y Laura Cervi
Con el periodista freelance y profesor de la UAB, Agus Morales, el seminario ha profundizado sobre la nueva oportunidad para el activismo social que supone el periodismo móvil.

Con el periodista freelance y profesor de la UAB, Agus Morales, el seminario ha profundizado sobre la nueva oportunidad para el activismo social que supone el periodismo móvil. tve

Vivimos la primera jornada del seminario “Media Literacy and Human Rights. Mobile Journalism” con curiosidad: nos reunimos periodistas y técnicos en el Instituto RTVE en Barcelona, de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la propia RTVE y también de otros medios de comunicación de la República Checa, Bélgica, Irlanda y Croacia.

Dan la bienvenida a los participantes el director de RTVE en Catalunya, Carles González y el responsable del Instituto de RTVE en Barcelona, Miguel Ángel Martín.

El consumo de noticias y de entretenimiento se está diversificando

González ha explicado en su saludo que los medios y los periodistas deben adaptarse a los cambios porque "el consumo de noticias y de entretenimiento se está diversificando".

Retos para el periodismo: movilidad y redes sociales

Retos para el periodismo: movilidad y redes sociales tve

Nuevas formas de periodismo

Contamos en este seminario con el prestigioso catedrático José Manuel Pérez Tornero, responsable del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y con la profesora Laura Cervi, del mismo departamento.

Tornero y Cervi han hablado de las nuevas formas de periodismo, vinculadas a los derechos humanos y a la educación. Y lo han centrado en los cambios que introduce el #mojo o mobile journalism.

¿Cambiarán las redaciones? ¿Y cómo lo harán?

Para el profesor Pérez Tornero hay una pregunta por hacerse: “¿cambiarán las redaciones? ¿Y cómo lo harán?” Opina “que en la sociedad digital actual tenemos que cambiar las rutinas para adaptarnos al cambio”. Y cuestiona, respecto a la relación entre los medios de comunicación y el poder: “¿creemos que las grandes empresas relacionadas con Internet promocionan la igualdad?"

Para el catedrático de la UAB entre los “desafíos del periodismo está cómo introducir la tecnología móvil”. Él “ve con optimismo el futuro”, porque el acceso y la mediatización del periodismo móvil “permite más información y más transparencia, más educación, mejor democracia y un trabajo por los derechos humanos, mejores contactos, y mejores resultados económicos”.

Para Pérez Tornero, es necesaria “una alfabetización de los medios de comunicación”.

Los participantes preparan los temas que trabajarán en los talleres durante el curso #oi2

Los participantes preparan los temas que trabajarán en los talleres durante el curso #oi2 tve

Más de una pantalla

Laura Cervi, profesora de la UAB, ha incidido en que ese trabajo “es una necesidad para todos. No basta con ser capaz de grabar un video". Pero también reflexiona sobre la idea de que “los avances tecnológicos dan más poder a la gente pero a la vez le quita poder a las personas sin acceso a estos".

En su exposición, la Cervi ha explicado diferentes casos de activismo, derechos humanos y #mojo. Y ha incidido en que la gente joven da noticias en los medios de comunicación social, pero se pregunta ¿quién está filtrando esa información? Considera que los adolescentes deben tener un papel descado en este cambio, ya que “se muestran y dan información a través del móvil, y no tienen miedo por ello”. Y añade que “estamos viviendo nuestras vidas en más de una pantalla”.

Activismo social

La credibilidad es la mejor arma que tenemos los periodistas para diferenciarnos del periodismo ciudadano

En este contexto de la sociedad digital, poder y rol del periodista, uno de los alumnos, Darko Flajpan, de la televisión croata HRT, señala que “La credibilidad es la mejor arma que tenemos los periodistas para diferenciarnos del periodismo ciudadano”.

Con el periodista freelance y profesor de la UAB, Agus Morales, el seminario ha profundizado sobre la nueva oportunidad para el activismo social que supone el periodismo móvil.

Puedes encontrar más información sobre los refugiados en los medios sociales que en los medios convencionales

Para ello, entre otros casos, ha puesto ejemplos de #mojo y realidad virtual en 360º para campañas de derechos humanos. En este sentido, Morales ha destacado la relevancia de las redes sociales: “Puedes encontrar más información sobre los refugiados en los medios sociales que en los medios convencionales”

La credibilidad es la mejor arma que tenemos los periodistas para diferenciarnos del periodismo ciudadano

La credibilidad es la mejor arma que tenemos los periodistas para diferenciarnos del periodismo ciudadano tve